Cavidad bucal.
La boca y la orofaringe cumplen varias funciones: participan en la modulación de las palabras, en la ingesta, masticación y deglución de alimentos, y en la detección de sabores desde el comienzo de la digestión de los alimentos y permiten respirar si la nariz está tapada.
Entre las alteraciones que se pueden encontrar destacan el aumento de volumen por edemas, cambios de coloración, lesiones costrosas, sin están inflamados, secos o agrietados, si existen boqueras, fisuras, lesiones pigmentadas. En la mucosa bucal se examina la humedad, color y lesiones.
En los dientes debemos fijarnos si están todas las piezas dentales, si existen caries o prótesis (de la arcada superior o la inferior).
Lesiones cavidad bucal
Cáncer de la lengua._ más frecuente de la cavidad oral, con presencia de ulceras necróticas, duras. Metástasis temprana (en el área submentoniana y submaxilares).
Cáncer de labio._ mayormente por irritación del cigarrillo, frecuente en hombres mayores de 50 años, con más frecuencia en el labio inferior, metástasis tardía.
Las leucoplasias._ son lesiones blanquecinas, planas, ligeramente elevadas, de aspecto áspero, que pueden ser precancerosas.
Lesiones benignas de la lengua.
ü Avitaminosis
ü Tx antibióticos prolongados
ü Sífilis (observamos surco central en la lengua)
ü Traumatismos
ü Alteraciones de dientes
ü Tuberculosis
ü Lengua geográfica
Lesiones en la boca
Épulis:
ü Tumor nodular
ü Color pardo rojizo
ü Firme
ü No dolorosa
ü Parte exterior, borde alveolar
ü Inflamatorio (frecuente en mujeres embarazadas)
- Ranula:
- ü Proceso quístico
- ü Denso, azulado
- ü Translucido
- ü Suelo bucal
- ü Indoloro
El síndrome de Peutz Jeghers._ trastorno hereditario que se transmite como rasgos autosómico dominante y consiste en una pigmentación mucocutanea anómala, casi siempre localizada en los labios y la mucosa oral. Si se produce obstrucción o hemorragia intestinales, puede estar indicada la extirpación quirúrgica de los pólipos.
En la orofaringe podemos encontrar:
- ü Amigadalitis aguda
- ü Amigdalitis crónica (ambas causadas por el estreptococo beta hemolítico grupo A, si son de origen bacteriana)
- ü Abscesos periamigdalinos
- ü Abscesos retrofaringeos
No hay comentarios:
Publicar un comentario